Sunday 13 August 2017

Broad Walk en Agosto

Click to enlarge
Esta semana visite Kew Gardens.

Les había prometido volver para ilustrar los cambios en Great Broad Walk. Comenzando en Julio y hasta fines de Octubre, hare un pequeño registro gráfico del borde doble (double herbaceous border, el más largo de Inglaterra) y su evolución hacia el otoño e invierno.

Mi primera impresión es del cambio de tonalidades vibrantes a una paleta de colores mucho más profundos, azul, violeta, rojo y ocre, llegando al café. El efecto es igualmente llamativo e invita a mirar a la totalidad – el cerebro parece programado a deleitarse con el conjunto, en lugar de distinguir flores individuales.

En segundo lugar está la sabiduría de los jardineros de mantener plantas que han pasado su floración, pero que presentan un aspecto arquitectónico, como allium y phlomis. El contraste que se consigue es espectacular, prueba que un buen jardinero aprovecha no solo la flor, sino el ciclo completo de una planta – incluyendo su decadencia y muerte.

Hablando de jardineros, me llamo la atención el número de voluntarios que asisten en el jardín. Este es un hecho relativamente nuevo, pero Kew ha optado por suplementar el trabajo pagado con un grupo de personas trabajando ad honorem, asistiendo en todas las labores, desde jardinería y horticultura, guías e información, conductores y otras faenas.

Aquí hay un argumento interesante, ¿si un trabajo es necesario por qué no pagar? Por otro lado es recomendable que el jardín busque integrar a la comunidad en sus actividades, ¿qué mejor que ofrecer oportunidades como voluntario?

Un debate inconcluso a continuar.

Les dejo imágenes de Broad Walk en Agosto.






































































2 comments:

  1. no me canso de admirar estos jardines que nos muestras, de "pasear" virtualmente por los kew y otros muchos espacios que nos traes al blog... no se cuando ni como pero al menos una vez en la vida tengo que pasar por algunos de ellos...
    saludos

    ReplyDelete
  2. Maravillosa paleta de colores nos has mostrado y comparto cada una de las palabras de Mario,..sencillamente increible. Por cierto el debate muy interesante. Un abrazo

    ReplyDelete