Sunday 28 August 2016

Munstead Wood: jardín e integridad

Click to enlarge
Esta semana visite Munstead Wood en Godalming, Surrey.

El jardín tiene una gran reputación, pero no está abierto al público.

Era la casa de Gertrude Jekyll (1843-1932), la jardinera inglesa más importante de fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Ms Jekyll fue una jardinera y empresaria destacada – fue el éxito con su vivero lo que permitió construir la casa.

Munstead Wood fue diseñada por Edwin Lutyens (1869-1944), un joven constructor que llegó a ser una de las figuras rutilantes de la arquitectura británica. Ms Jekyll y Lutyens fueron socios en numerosas construcciones que vendían como unidades habitacionales – Lutyens diseñó las casas, Ms Jekyll creaba el jardín.

Un ejemplo de la influencia de Munstead Wood en Lutyens es el llamado ‘Cenotaph of Sigismunda’, un aspecto discreto del jardín. Lutyens se inspiró en esta vista para crear el Cenotaph - monumento al soldado desconocido en Whitehall.

Pero mi interés es el jardín.

Siendo un jardín privado no está sometido a presiones del público. No hay necesidad de atraer visitantes, ni acomodar las preferencias de una audiencia masiva.

En ese sentido los jardineros pueden concentrarse en la historia del jardín y mantener, o recuperar,  ciertos espacios a su estado original.

Este es un trabajo lento y sistemático, con la ventaja de poder consultar planos detallados creados por Gertrude Jekyll, por ejemplo de las plantas en Main Flower Border, así como documentos y fotografías de la época.

No tengo duda de que Gertrude Jekyll reconocería el jardín tal como está ahora, también pienso que esbozaría una sonrisa de aprobación.

El crédito es de Annabel Watts, Head Gardener, quien no solo es una jardinera experta y conocedora de la historia de Munstead Wood, sino que también es capaz de comunicar la esencia del jardín de manera perceptiva y fascinante.

Quiero agradecer su gentileza y confianza depositada, que me permitió recorrer el jardín sin supervisión, a mi entera libertad.

Me encontré paseando solo en un espacio de luz y sombra, de historia y modernidad, pasado y futuro. Pensando que este jardín es una buena metáfora de la situación actual del Reino Unido: fuertemente enraizada en el pasado y de futuro incierto.

Pero más allá de mis disquisiciones, Munstead Wood - además de su belleza indiscutida, es un jardín auténtico. De todos los jardines que he visitado, es el que más se acerca a su sentido original.

Esto es importante. 
Después de todo integridad es lo que vale - en el jardín como en la vida.

Les dejo imágenes de Munstead Wood en Surrey.



'Built by Thomas Underwood for Gertrude Jekyll. Edwyn Lutyens Architect 1896'

'Cenotaph of Sigismunda'











Gertrude Jekyll's grave
St John the Baptist Church, Busbridge








Recuperando el jardin perdido - foto vista 1920 approx.
Alo?














Morera (Morus nigra)