Saturday, 25 June 2016

La Rosa Negra de Halfeti

Mito o realidad?
La Rosa Negra de Halfeti es legendaria.

Se puede leer sobre esta misteriosa flor de Turquía, particularmente a través de medios sociales. Publicaciones procedentes de lugares distantes del mundo, desde Australia a Nicaragua, dan por cierta la existencia de esta flor.

Muchos repiten los mismos datos, pero la evidencia es escasa.

Este es un misterio que intriga, en mi imaginación esta flor pertenece a Las Mil y Una Noches.

Pero será verdad que existe?

Primero permítanme situar Halfeti en su contexto. El pueblo se ubica en la ribera este del rio Éufrates, en la provincia de Şanlıurfa – en las proximidades de la frontera Siria.

Una parte de Halfeti fue inundada, en la década 1990, como resultado de la construcción de la represa de Birecik. El pueblo nuevo fue construido en la cercanía.

Old Halfeti
Halfeti today
Por otro lado, la búsqueda de una rosa negra es muy antigua. El libro The Quest for the Black Rose (Anne Sophie Rondeau & Ingrid Verdegem, Stichting Kunsboek 2006) sitúa las primeras referencias a una ‘Velvet Rose’ en Libri Picturati A18-A30 - una serie de dibujos del siglo XVI de origen holandés, descubiertos recientemente en la biblioteca de la Universidad de Cracovia.


Rondeau y Verdegem sugieren que la ‘Velvet Rose’, también referida como Rosa nigricans, seria Rosa gallica ‘Maheka’, una rosa simple de color púrpura oscuro.
Rosa gallica 'Maheka'
Pero las investigadoras también indican que debido a las diferencias en notación y divergencias en lenguaje y definición de color, no existe una certeza absoluta.

El rastro de la ‘Rosa Negra’ se pierde en la convulsionada historia de Europa.

Después de cuatro siglos de investigación y búsqueda, lo más cercano a una rosa negra es Rosa ‘Black Baccara’ producida por Meilland, el gran productor de rosas en Francia. 

Rosa 'Black Baccara'
Pero esta rosa no es negra.

La interrogante persiste, es posible que exista una variedad natural de rosa negra en Halfeti?

Cuando consulté con Royal Horticultural Society, la respuesta fue diplomática:

‘Thank you for your enquiry posing the curious and intriguing question of the 'Black Rose of Halfeti'. I have browsed the shelves of the library which are admittedly quite Anglo-Eurocentric, but I can find no evidence of this rose’.

La consultoría de RHS no encontró ninguna evidencia en la biblioteca, descrita como ‘eurocéntrica’, de la existencia de una Rosa de Halfeti. En una conversación posterior con Brent Elliott, historiador de RHS y autor del libro The Rose (Carlton Books 2016), me confirmó el total desconocimiento.


Brent Elliott, RHS Historian
Pero desconocimiento no es certeza. Hay muchas cosas que ignoro, eso no quiere decir que no existan!

El paso siguiente me pareció obvio, escribí al Municipio de Halfeti y les hice la misma pregunta ‘curiosa y fascinante’: existe la Rosa Negra de Halfeti?

La respuesta no se hizo esperar:

‘Yes, Halfeti black roses are grown in our district. In April and May it is open to the closest form of black roses. Again, they assume a blackness in September and October in the same way.’

Hasan Yoldas, Director de Prensa de la Municipalidad de Halfeti, confirma la existencia de la rosa y explica que en primavera la flor se acerca al color negro. Igualmente hacia el final de la floración, la rosa adquiere un tinte cercano al negro.

Esto pereciera confirmar lo que afirman otra fuentes, que la rosa de Halfeti es color púrpura – rojo oscuro, pero que en ciertos periodos se acerca al negro. Es esta la 'Velvet Rose' o Rosa nigricans? No lo parece, la descripcion original es de una rosa simple. Se trata de una variedad hasta ahora desconocida?

Para mí el misterio se mantiene. No he logrado establecer la afirmación o refutación definitiva de su existencia.


Mito o realidad? No lo sé.

En el fondo si la Rosa Negra de Halfeti no existe, debería existir. Tiene la fuerza de la ilusión y es sabido que esta no tiene sentido ni razón. No la necesita, ya que nos proyecta al ámbito de los sueños - a la magia de Las Mil y Una Noches.

Y eso para mí es más que suficiente.

Tuesday, 21 June 2016

The Hive - La Colmena

Click to enlarge
The Hive es la última atracción en Kew Gardens.

Es una estructura de aluminio - 17 metros de altura y 40 toneladas de peso - creada por Wolfgang Buttress, que fue el foco del pabellón del Reino Unido en Expo Milano 2015.

Llegue muy temprano, antes que abriera al público. Era una mañana gris y fría. Cuento esto porque es relevante a la experiencia.

The Hive está conectada, electrónicamente, a una colmena de abejas ubicada en otro sector de Kew Gardens. Cuando las abejas se activan, un equipo de sensores en la colmena transmite las vibraciones, que son transformadas en sonido audible e impulsos eléctricos que activan 1,000 luces LED en la estructura.

El problema es que esta mañana, las abejas no estaban activas. Las condiciones climáticas no eran adecuadas y la actividad en la colmena era mínima.

Pero todo llega al que persevera.

Dos horas de espera y de pronto, se encienden las primeras luces - primero tímidamente, luego de manera pulsante. Al mismo tiempo el zumbido amorfo se transforma a un ritmo de intensidad cambiante - me pereció, un auténtico fraseo musical.

Estaba escuchando el lenguaje de las abejas!

Hay momentos que son enriquecedores y se aprende algo nuevo y sorprendente. Esa es mi experiencia de hoy.

The Hive es un aporte a la comprensión de la complejidad de las interacciones y comunicación de las abejas. Igualmente importante, es una herramienta de educación pública, eficaz, emocionante e inolvidable.

Les dejo imágenes de hoy en The Hive, Kew Gardens.




























Saturday, 11 June 2016

Rose Pergola



Decía que Junio es el mes de las rosas.

Este año de primavera tardía, los rosales han comenzado su floración en los últimos 10 días - aproximadamente.

Y que floración es esta!

Pareciera que todas las rosas esperaban para florecer al mismo tiempo, con abundancia. El viejo Londres se adorna con estas flores perfectas.

Hay varios rosedales que vale la pena visitar, pero mi favorito es Rose Pergola, en Kew Gardens. Aquí las rosas trepan una estructura, un emparrado, de unos 100 metros de largo.

El sistema es simple, pero su mantenimiento es complejo - la poda anual se inicia en Septiembre y tarda cuatro meses en completar. Las rosas no se fumigan, sino que dependen de su entorno - que es impecable y cultivado con plantas protectoras, caléndula, borraja, salvia, romero y lavanda.

Es posible que haya rosedales más completos, pero dudo que exista otro con tanto romance como este.

Les dejo imágenes de Rose Pérgola, Kew Gardens.

Rosa 'Lady Hillingdon'






Rosa Danse des Sylphes'





Rosa 'Lady Waterlow'

Rosa 'Easlea's Golden Rambler'

Rosa 'Constance Spry'

Rosa 'Chaplin's Pink Climber'



Rosa 'Treasure Trove'



Rosa 'Gardener's Glory'

Rosa 'Francois Juranville'


Rosa 'Paul's Lemon Pillar'

Rosa 'Felicite Perpetue'

Rosa 'Claire Jacquier
Rosa 'Meg'


Rosa 'Madame Alfred Carriere'

Rosa 'Albertine'

Rosa 'Alberic Barbier'

Rosa 'Climbing Cecile Brunner'





Rosa 'Mary Wallace'
Rosa 'John Long Silver'


Rosa 'Dreaming Spires'