Sunday 2 October 2016

Waterperry Gardens, un jardín memorable

Click to enlarge
Esta semana visite Waterperry Gardens, Oxfordshire.

Este es uno de mis jardines favoritos en Inglaterra – entre los que he visitado este año, ciertamente el más destacado.

¿Que hace que un jardín sea memorable?

La calidad de las composiciones con plantas y aspecto general del jardín, sin duda. También el estándar de jardinería y mantenimiento que es fundamental  - a menudo me sorprende el descuido, y consecuente deterioro, de algunos jardines conocidos.

Waterperry representa los más altos estándares de jardinería. Pero no es eso lo más memorable.

Yo diría que es el afincamiento del jardín en su entorno, físico y humano. Waterperry Gardens no podría existir sin el paisaje de Oxfordshire; así como su entorno sería un pasar sin el jardín de Waterperry.

Es una relación intrínseca - casi espiritual, que se revela en cada detalle del jardín y su gente.

Tuve oportunidad de conocer a Pat Havers, Head Gardener.

Ella es una persona de una amabilidad y generosidad impresionante. No solo me brindo su hospitalidad – me invito a conocer áreas no abiertas al público, sino que hizo una breve reseña de la historia del jardín - al partir me regalo un libro, un recuerdo que atesoro.

Pat es una verdadera jardinera, una persona nacida y criada en la localidad, que ha adquirido todo su conocimiento trabajando en Waterperry.

Muchas gracias Pat, este encuentro ha sido una verdadera alegría para mí. No será la última vez que visite el jardín.

Esto es lo que hace un jardín memorable, la calidad del jardín y las personas que dedican la vida a su realización. Porque en el fondo es el amor por el terruño, lo que nos hace lo que somos.

Inspirados en ese sentimiento, generaciones de jardineros han creado toda esta belleza. Por eso este jardín es inolvidable.

Les dejo imágenes de Waterperry Gardens en Oxfordshire.
















Christ The Teacher




Peace to everyone everywhere



Girl holding the Lamp of Wisdom, Nathan David






















Pat Havers: a true gardener


















 



Miranda from Shakespeare’s The Tempest, Tanya Russell








La Virgen, Nathan David

4 comments:

  1. Ese jardín, que conocí gracias a tu blog el año pasado, es realmente un sueño. Pat Havers es un encanto. Tu post está a la altura de ambos. Mi envidia (sana, creo), inmensa. Pero una vez superada esa envidia... solo tengo palabras de agradecimiento por haber compartido tu visita. Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias María José. Es un jardín verdaderamente memorable, espero haberle hecho justicia. Es interesante que los jardines memorables en Inglaterra - Great Dixter, Hidcote, Beth Chatto, Sissinghurst y Waterperry - han sido creados por jardineros, no por diseñadores. Tiene que ver con permanencia e historia, no con actividad efímera o mediática. En fin, me alegra que te guste el post, muchas gracias de nuevo. Un gran abrazo.

      Delete
  2. Me temo que soy repetitiva y pesada......pero no tengo palabras para agradecerte el placer que siento al pasear por tu blog.
    Gracias mil.
    Un abrazo grande.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias mi querida Maruxa. Un gran abrazo.

      Delete