Saturday 23 May 2015

Chelsea Flower Show 2015

Click to enlarge
Esta semana visite Chelsea Flower Show.

Mi intención en este post es concentrarme en lo que me impresiono más. Mi preferencia se resume a tres jardines: Edo Garden del diseñador japonés Kazuyuki Ishihara, Chatsworth Garden de Dan Pearson y L'Occitane Garden, el jardín francés creado por James Basson.

Esto no quiere decir que lo demás no importa, el nivel de excelencia de Chelsea se mantiene. Cada vez mejor, cada año más creatividad.

Chelsea es también una gran fiesta!

Alegria! porque no?



Este año los ‘Artisan Gardens’ se redujeron a la mitad o menos. El nivel de diseño - visión y realización – también decayó. 

La excepción fue el jardín del diseñador japonés Kazuyuki Ishihara. Este fue el único entre los jardines artesanales que, en mi opinión, alcanzó la perfección requerida en Chelsea.

Edo no Niwa - Edo Garden by Kazuyuki Ishihara


En los jardines principales, Show Gardens, existe una tendencia a enfatizar el diseño arquitectónico y decoración (mueblería de jardín). En algunos jardines el ‘planting’ era tan escaso, que resulta sorprendente.

Por contraste hay que destacar la riqueza del diseño con plantas, que demostraba Healthy Cities Garden de Chris Beardshaw.

The Homebase Urban Retreat Garden - Adam Frost
Beauty of Islam - Kamilia Bin Zaal
Hidden Beauty of  Kranji Garden - John Tan & Raymond Toh
Healthy Cities Garden - Chris Beardshaw
Mi segundo favorito es el diseño de Dan Pearson – gano la distinción del ‘mejor del show’. El jardín es una reproducción fidedigna de un paisaje en Chatsworth, una casa señorial en Derbyshire.

Dan Pearson despliega una capacidad técnica asombrosa, creando un diseño con plantas complejo y detallado. La ilusión es perfecta y resulta posible imaginar que este espacio/jardín es natural –que es la naturaleza misma.
Laurent-Perrier Chatsworth Garden - Best in Show





Existe el dicho que la jardinería ‘naturalista’ consiste en ‘editar la naturaleza’. Dan Pearson va mas allá - es capaz de producir una imitación perfecta de la naturaleza.

Dan Pearson
Esto plantea un dilema, si es cierto que ‘la naturaleza es el mejor jardinero’ – cuál sería el rol de la jardinería moderna?

El jardín de Provence 
es mi tercer jardín favorito, el jardín de L’Occitane – a Perfumer’s Garden diseñado por James Basson. Este es una reproducción exacta y magistral del paisaje en Grasse, Provance.


Perfumer's Garden in Grasse - James Basson


Mis tres jardines favoritos demuestran la perfección que se puede alcanzar en la jardinería, con conocimiento y planificación – también con un nivel de recursos apropiados (Dan Pearce dirigía un equipo de 30 personas).

Al mismo tiempo estos jardines presentan una limitación - los tres son una transposición de paisajes naturales o, en el caso del jardín japonés, de una tradición existente.

El déficit en Chelsea fue una visión nueva o un salto cualitativo de imaginación, el diseño se encuentra constreñido a un proceso de imitación - ejecutado a la perfección, pero limitado en términos de horizonte creativo.

En contraste esta temporada ha sido la mejor - en mi experiencia, en términos de la variedad de plantas y el protagonismo de productores de plantas y viveristas.

Chelsea 2015 fue el año de las flores.












Dahlia 'Christopher Taylor' - Hardy's Cottage Garden Plants
Para mí la colección de iris de Cedric Morris fue la cúspide de Chelsea 2015. Sarah Cook, quien fue jardinera principal en Sissinghurst, se ha dedicado a promover esta colección de plantas de apariencia delicada, pero adaptadas a condiciones extremas.

Si Chelsea 2015 es asunto de flores, el iris fue la estrella indiscutida.











Iris 'Undercurrent'

No ha sido fácil explicar mi opinión de Chelsea 2015, son demasiadas impresiones e ideas que se confunden y me ofuscan.

Solo puedo decirles que, tan pronto como sea posible, voy a reservar mi entrada para Chelsea 2016. Se hace larga la espera!

3 comments:

  1. ¡Me ha encantado tu análisis Fernando! lo que no sabía del todo era que esos jardines eran copia de otros existentes. Pensaba que habían logrado imitar a la naturaleza sin tener un jardín modelo en concreto. Aún así me parece bastante difícil y que han quedado preciosos. Y tus fotos muy bonitas. ¡Gracias!

    ReplyDelete
  2. Eres muy afortunado, Fernando, por tener tan cerca tantas oportunidades de ver en vivo y en directo el trabajo de muchos grandes jardineros y paisajistas. Me encanta que hayas elegido como favoritos, dentro de la categoría Show Gardens, el jardín de Dan Pearson y el de James Basson. Eran mis favoritos también y en la medida de los posible los he 'visitado' y compartido en el blog el antes y el después. Esa foto de Dan Pearson... solo le falta el autógrafo. Ahora misma te la robo! :-) muy bonitas fotos y muy buen planteamiento. Mucho que pensar, pero mucho para disfrutar también. Gracias y un abrazo.

    ReplyDelete
  3. Mirad los lírios del campo, dijo el Señor en su inmensa sabiduría; me embarga al contemplarlos un placer casi angustioso,no como explicarlo.
    Um millón de gracias por tu reportaje. Que el buen Dios te lo pague.
    Buenas noches y gracias una vez mas.

    ReplyDelete