Saturday 28 March 2015

En el nombre de la magnolia

Click to enlarge
Los magnolios ya están en flor.

La magnolia es una de las especies de plantas más antiguas, con restos fósiles que datan 100 millones de años.

La especie precede a las abejas, siendo su polinización realizada por escarabajos. Por esta razón los carpelos de la flor son duros, como protección del ir y venir de estos insectos.

Es también la razón evolutiva por la que las magnolias florecen temprano en primavera, antes que aparezcan los insectos alados a principios del verano.

El nombre magnolia es relativamente moderno – el apelativo fue popularizado por Carl Linneaus, en reconocimiento al botánico francés Pierre Magnol (1638-1715).

Siglos antes, Magnolia dealbata era conocida por los antiguos Aztecas como Eloxochitl, o ‘la flor con cáscara verde’.

En China las flores de Yu-lan (Magnolia denudate) eran consideradas como símbolo de pureza a partir del Siglo VII. Los antiguos japoneses también cultivaban la magnolia Shidekobushi, como planta de interior.

Me rebela la idea que sea aceptable, todavía hoy, nombrar una especie así como así, cambiando de un plumazo su historia y pertenencia. Esta es una forma de apropiación - indebida, porque si bien concuerdo con la importancia de la taxonomía, insisto que esta debe respetar el origen y significado local de una especie.

Si es necesario usar un nombre común, este debería ser un término localmente reconocido. Pienso en el caso de Araucaria araucana Pehuén, que es llamada 'monkey puzzle' en el mundo de habla inglesa.

Pero el asunto da para mucho.

Estas preocupaciones mías, me recuerdan el siguiente diálogo:

‘Bien parece —respondió don Quijote— que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.’

Sin pensarlo más, continuaré argumentando sobre el nombre de las cosas!

Magnolia sargentiana

Magnolia 'Caerhays Belle'

Magnolia campbellii

Magnolia campbellii (Raffillii Group)
Magnolia 'Early Rose'


Magnolia campbellii (Raffillii Group) 'Charles Raifill'







Magnolia sprengeri 'Copeland Court'


Magnolia 'Ian's Red'

Magnolia 'Caerhays Belle'



Magnolia campbelli




Magnolia campbellii sbsp. campbellii
Magnolia 'Kevensis'


Magnolia sprengeri var. diva







Magnolia campbellii





Magnolia 'Charles Raffill'







8 comments:

  1. Bue!s dias
    Hermosa y fresca entrada, en esta zona también las tenemos muy. Bellas solo que con nuestro clima tan cambiante tienen las flores una vida muy corta
    El lunes se lo dedicarē a cuidar las azaleas, deséame suerte......
    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Maruxa, gracias. Espero que todo resulte bien con las azaleas... Me cuentas? Un abrazo.

      Delete
  2. Magnífico reportaje de la magnolia, es una delicia ver todas esas flores.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Montse, a mi tambien me encantan! Un abrazo.

      Delete
  3. Me encanta el color de las magnolias, me parece una de las flores más bonitas que existen..., con perdón de las rosas... y las peonias... y las camelias... y las amapolas..., ufff! Todas son preciosas, pero hoy las camelias son las protagonistas :-)
    Gracias por tan bellas fotos.

    ReplyDelete
  4. Gracias Monica, suerte que no es necesario elegir! Me gustan mucho las magnolias, en particular Magnolia stellata. Un abrazo.

    ReplyDelete
  5. Me chiflan las magnolias y me ha gustado en especial este post.
    Lo de la apropiación indebida, hoy tan en uso en diversas facetas de la vida, es algo que, como tú bien dices, merece un apartado, porque no es solo una cuestión de propiedad, sino de efectividad a la hora de identificar apropiadamente las especies y su origen natural. Es mi humilde opinión.
    Lo dicho, un post precioso y muchas gracias por compartir tanta belleza.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  6. Muchas gracias María José. Es fácil descuidar este aspecto y no darle la importancia debida. Como bien dices, el origen natural debe ser el punto de partida al nombrar una especie. Me parece lógico, ético y una regla de respeto elemental por personas - en el caso de Chile, la nación Mapuche, que mantienen una relación ancestral con el mundo natural y ciertas especies en particular. Ese es el argumento que trato de hacer. Gracias y me alegra que te guste el post. Un gran abrazo.

    ReplyDelete