Sunday, 27 July 2014

Más vale prevenir

Click to enlarge
Hoy dí un paseo por Holland Park.

Después de una semana de enfermedad, esta breve visita me pareció maravillosa. El jardín irradia sus colores veraniegos, una fiesta para los ojos y el corazón!

Creo que ya estoy recuperado.

Pero hay una lección a destacar que, no obstante sabida, es fácil olvidar.

La razón de mi enfermedad fue un contagio con norovirus o  lo que mi doctor, en un alarde de conocimiento médico, describe como ‘a bug’, un bicho :-)

La fuente más probable es compost fresco

No entrare en detalles donde lo adquirí, basta decir que compre el material en el jardín con mejor reputación en Londres. Les he escrito preguntando sobre sus medidas preventivas, hasta ahora no he recibido respuesta.

Mi intención es conseguir que exista la información adecuada, que permita al público disfrutar del jardín, sin arriesgar la salud. 

Pienso que es recomendable siempre, seguir las indicaciones de RHS: ‘Minimising health risks in the garden’ (copy + paste en Google Translate).

Les dejo imágenes de esta mañana en Holland Park.








































Sunday, 20 July 2014

Update/actualización - Churchill Arms/Avondale Park

Click to enlarge

Esta mañana me fui temprano a visitar un par de lugares de interés.

El primero es el Churchill Arms en Kensington. Ya había hecho referencia a este pub en ‘Encanto Irlandés’, y les prometí volver en plena floración de sus cientos de plantas colgantes.

Este es el Churchill Arms hoy.










flameando siempre serena, mi banderita Chilena :-))



El segundo es  Avondale Park, también en Kensington. Este es el sitio de un experimento para reemplazar el césped con plantas nativas.

La prensa y la autoridad local, Royal Borough of Kensington and Chelsea, proclamaron el fin del césped, 'the lawn is dead'.  Mi primera reacción fue más bien cautelosa, pensando en las dificultades que el cambio implica en la práctica.  Mi decisión fue esperar hasta la primavera/verano para ver su evolución.

Debo decir que mi visita de hoy no me convenció.  No solo porque el experimento sufre de abandono, sino que en mi opinión, estas hierbas no resisten el trato que recibe normalmente una superficie de césped.

Tampoco creo que pueda competir con el césped, lawn, en espacios más convencionales o tradicionales.













Por supuesto me interesa la idea de separar una parte del jardín para crear una superficie de cubresuelo de baja mantención y mínimo requerimiento hídrico - pienso en mi jardín en Chile: el uso de romero y tomillo sería ideal.

Pero en otros ámbitos lo veo difícil.

Mi conclusión es que al igual que Mark Twain, el césped podrá decir - no sin cierta razón: ‘las noticias de mi muerte fueron una exageración’.