Saturday 6 December 2014

Chagual, chagualillo y otras hierbas


El chagual es una planta ignorada.

Es tan común en Chile que pasan inadvertidas. Forman parte del paisaje implícito, aquel que se deja de ver y apreciar.

Estoy tratando de aprender y me sorprende la confusión que existe. Para empezar, el término común ‘chagual’ se refiere a varias especies distintas.

‘Chagual’ (quechua: ch'awar) incluye tres especies: Puya chilensis, Puya berteroniana y Puya alpestris. También se usa el término ‘chagualillo’ (Puya coerulea) y ‘chagual o chagualillo chico’ (Puya venusta).

La diferencia entre la Puya chilensis y berteroniana es el color de la floración. La primera florece verde-amarillo; la segunda, azul turquesa.

Puya chilensis

Puya berteroniana

Cuando no existe floración, es posible distinguirlas por la apariencia de la hoja. El envés de la hoja de Puya chilensis es estriado; en la Puya berteroniana, los nódulos de crecimiento son muy marcados.

Puya chilensis
Puya berteroniana
Puya alpestris es también muy diferenciada. Esta es el chagual de floración azul profundo, con un tinte hacia el negro (teal). También es más pequeña y su entorno, como indica su nombre ‘alpina’ (alpestris), es plena cordillera.

Puya alpestris
El chagualillo - Puya coerulea, que comparte el mismo entorno con Puya chilensis y berteroniana, es muy característico por su conspicuo tallo rojo y flores tubulares azules.

Puya coerulea Chagualillo


El ‘chagual chico' Puya venusta también tiene el tallo rojo, pero su floración es muy distintiva. A diferencia del chagualillo - que despliega flores aisladas, el chagual chico presenta un cabezal o capítulo de flores azules.

Puya venusta Chagual chico
Pensaba, con satisfacción, que he aprendido algo sobre estas plantas únicas. Sin embargo, pronto me fuí a tierra...

Hace un tiempo rescaté un ‘chagual’ pequeño; lo plante en un rincón de mi parcela y mi expectativa era que sería verde o azul. Floreció cuando yo no estaba en Chile y me dicen que su flor es blanca!

Chagual?
Esta no corresponde a ninguna de las especies de chagual que reconozco. La planta es más pequeña y el brote de floración es diferente.

La conclusión es que es otra especie, y me queda mucho que aprender sobre el chagual.

Así es la vida, pienso... ya en un plano mas filosófico :-) Cada vez que se alcanza cierto conocimiento o certeza, aparece algo que cuestiona los esquemas! Siempre hay algo nuevo y cualquier certidumbre resulta, inevitablemente, temporal.

También es cierto que para seguir avanzando, en cualquier ámbito, se requiere imaginación y creatividad – ya que el pasado, dogma o precedente, no siempre es útil para resolver situaciones nuevas.

Como decía Don Antonio Machado:

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante no hay camino,
se hace camino al andar.

5 comments:

  1. Me apasiona este género de plantas, y las bromeliáceas en general. ¡He aprendido un poco más con este post! ya que las puyas me resultan complicadas. Un saludo.

    ReplyDelete
  2. El Chagual chico,es como un Bebé de brazos tendidos......será una bobada,la verdad es que me emociona; no sabes las veces que abrí tu blog para mirarlo.
    Un abrazo y gracias.

    ReplyDelete
  3. La planta que no has identificado podría ser Eryngium paniculatum - Cardoncillo

    ReplyDelete
  4. Hola, tiene algún WhatsApp para comunicarme con usted y enviarle una foto ?? Quiero saber exactamente qué tipo de puya es la que tengo, gracias de antemano

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, no uso WhatsApp. Puedes enviarme unas fotos por email: mailfernandoruz@gmail.com

      Delete