Sunday, 24 November 2013

Mis Libros en ISSUU


Estoy ampliando Mi Biblioteca. Hoy he subido tres libros nuevos que confió sean de interés.

Fiel al lema “Si sabes poco, aprende. Si sabes mucho, enseña” me he puesto a estudiar: ‘Arboles Urbanos de Chile’, publicado en 2012 por la Corporación Nacional Forestal (Chile).


Este es una excelente guía de trabajo con descripciones simples, claras y muy completas de 57 especies que adornan las calles de Chile. Es un libro muy útil para los interesados y espero que, particularmente, ayude a los jóvenes que expresan interés en la flora chilena.

Te invito a visitar Mi Biblioteca.

Saturday, 16 November 2013

‘La Catedral’ de Wembley

Click to enlarge

Anoche fui al estadio de Wembley. Fue una noche bastante memorable para el futbol chileno.

Algunos dirán, que tiene que ver esto con jardines? Bueno, pues nada… 

En mi defensa, tendría que citar las palabras de Bill Shankly‘El futbol no es asunto de vida o muerte, es más importante que eso…’

Les dejo imágenes de Wembley, ‘La Catedral’ del futbol en Londres.



















Friday, 8 November 2013

Restoring the Temperate House at Kew Gardens


La Temperate House en Kew Gardens está siendo restaurada. Se estima que el invernadero reabrirá al público en 2018.

Aquí se encuentra una  colección de plantas chilenas, incluyendo una magnífica Jubaea chilensis de 167 años.
 
Muchas veces he visitado esta palma y me preocupaba que la corona estuviera alcanzando el techo del invernadero (19 metros).  La Jubaea es de crecimiento lento, pero puede alcanzar hasta 30 metros, creando así un problema logístico considerable.

La alternativa para Kew parece ser: levantar el techo del invernadero o reducir el crecimiento de la palma. Me interesa saber cómo resuelven este dilema.

 Más detalles sobre estos trabajos aquí.

Sunday, 3 November 2013

Remember, remember

Click to enlarge

Anoche fue Bonfire Night.

Este evento conmemora un intento fallido de atentado contra la sede del Parlamento británico. El contexto histórico es la guerra entre protestantes y católicos que asoló Europa en el siglo XVII.

La noche del 5 Noviembre 1605 Guy Fawkes, un disidente católico, fue arrestado en el Palacio de Westminster cuando se aprestaba a causar una explosión. Guy (Guido) Fawkes fue ejecutado de manera brutal, como era la práctica en aquella época.

Es curioso presenciar una celebración que tiene orígenes tan macabros. Ciertamente pesa en la conciencia colectiva de los ingleses, que desde temprana edad aprenden, inocentemente, la rima infantil:
  
Remember remember the fifth of November
Gunpowder, treason and plot.
I see no reason why gunpowder, treason
Should ever be forgot...

Hoy en día, la celebración no tiene un carácter sectario.  Para mí, esto sugiere que la sociedad británica no solo se desarrolla económicamente, sino que también lo ha hecho moralmente.

Les dejo imágenes de Bonfire Night en Battersea.