Saturday, 20 July 2013

Plantas nativas de Chile: Puya alpestris


Click to enlarge
Me gustan los jardines con sorpresas.

Como me iba a imaginar que a la entrada del Jardín Blanco de Sissinghurst me iba a encontrar una Puya alpestris en plena floración!

Puya alpestris es una especie nativa de los Andes de Chile. Como indica la denotación ‘alpestris’ (alpina), la planta crece por encima de la última línea arbolada y por debajo de la cota de nieve eterna.

Esta planta en rigor, debería ser denominada Puya andina.

Es la especie de Puya que encuentra más éxito en Inglaterra como planta ‘exótica’ de jardín. Esto a pesar de que es monocárpica y de desarrollo lento – entre 6-8 años para alcanzar una floración, pero se aclimata bien y sus dimensiones son más ajustadas al espacio de los jardines europeos.

Puya alpestris es confundida con Puya berteroniana por el color de su floración, pero las diferencias son considerables.



La flor de Puya berteroniana es de un tono de azul más claro (turquesa), mientras que Puya alpestris tiene un tinte casi negro (teal blue). Puya alpestris es también considerablemente más pequeña (1,5mt) y, por último, su distribución geográfica es distinta: Puya alpestris se encuentra predominantemente en la cordillera, mientras que Puya berteroniana tiene una distribución más amplia en los cerros y quebradas de la zona central y costera de Chile.  

Este foro de Chilebosque considera las diferencias http://www.chilebosque.cl/foro/viewtopic.php?t=2266

Les dejo algunas imágines de Puya alpestris, mi pequeña gran sorpresa en Sissinghurst Castle.
















Ver también: Plantas Nativas de Chile: el Chagual (Puya chilensis)

2 comments:

  1. Wow you were so lucky to see it bloom, its such an interesting plant, I sure hope one day mine blooms as England is getting colder every year it seems. This is a beautiful blog, i really like it :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hi Katherin, it's a slow developer. I suspect Kew's plant could flower soon (ish), it's behind the Alpine House. Thank you very much, I appreciate it. I love your photos!

      Delete