Sunday 3 February 2013

¿Fin de invierno?

Snowdrops - click to enlarge

Ayer visite el Chelsea Physic Garden, sumándome a los muchos que cada año, cansados del ‘duro cierzo invernal’ – como diría Don Agustín Lara, se ilusionan con  la inminencia de la primavera.

La señal más esperada en el Reino Unido es la aparición de una pequeña planta que brota en lugares de sombra y semisombra: ‘snowdrops’ o Galanthus nivalis. Es difícil explicar el interés que despierta en este país la brotación de esta pequeña flor, anunciando el cambio de estación. Basta decir que buscar los primeros Galanthus es un ritual que cautiva.

Confieso que no comparto el optimismo de muchos que hablan de una primavera temprana. Mi impresión es que queda invierno, Febrero normalmente es frio y la transición a la primavera puede resultar gradual. 

Esto es en parte experiencia, pero fundamentalmente porque si bien el solsticio de invierno ocurre en Diciembre, los océanos tardan aproximadamente un mes y medio más en entibiarse. De allí que las temperaturas más bajas del año, con un sol debil y mares fríos, ocurran en Febrero (en el hemisferio Norte).

Este conocimiento es importante para los jardineros, ya que muchas plantas necesitan una temperatura estable de 8ºC para germinar. Plantar prematuramente es correr riesgos innecesarios, la naturaleza no suele hacer concesiones a la impaciencia.

Les dejo algunas fotos de mi paseo de ayer.



Primula Blue Zebra


Helleborus multifidus

Brassica oleracea  var. acephala 'Redbor'

Quercus suber 

Olea europaea


Echium giganteum

Echium hypertropicum

Sparmannia africana

Streptocarpus  rexii

Pavonia multiflora








No comments:

Post a Comment