Saturday 23 June 2012

Rosas

Click to enlarge

Es la temporada de rosas en Londres. Ayer visité Queen Mary’s Rose Gardens en Regent’s Park.

Este año la floración es abundante, pero las lluvias han causado estragos. Los rosales presentan ramas quebradas, hojas y flores dañadas y bastante mancha negra.

Sin embargo la belleza de la rosa se impone. Les dejo algunas imágenes como muestra.

Velvet Fragrance
Warm Wishes
Royal Parks
Savoy Hotel
Tintinara
Elina
Remember Me
Keep Smiling
Westminster Pink
Especially For You
Pride of England
Lions International
Silver Anniversary
Halle
Dortmund
Pensioners Voice
The Times
Princess Alice

Para mayor información sobre el cultivo de rosas: RHS roses

Sunday 17 June 2012

Columbia Road, E2

Click to enlarge

Los mercados de Londres forman el corazón de la ciudad. Algunos son muy populares y bastante conocidos: Portobello Road, Camden Market, Petticoat Lane y Brick Lane.

Aunque menos conocido, para mí el más atractivo es el mercado en Columbia Road en Hackney. Este mercado se especializa en flores y plantas.
















Columbia Road Market solo abre los domingos por la mañana. Este horario se debe a que originalmente los pequeños comerciantes locales, muchos de ellos inmigrantes pobres, compraban los excedentes de flores de los mercados de Covent Gardens y Spitalfield - que funcionan el sábado, para revenderlas al día siguiente en Columbia Road.

Los mercados callejeros son parte de la historia de Londres y un microcosmos de su intrincado tejido social. En estas calles se encuentra el verdadero Londres, la gran ciudad histórica, que no cierra sus puertas y donde todos encuentran un espacio vital, en una cultura de respeto a la diferencia.

Les invito a visitar Columbia Road Flower Market. Quien sabe, podrian presenciar un encuentro fortuito como este:


Para más información, click Columbia Road

Lista de mercados callejeros en Londres aquí

Sunday 10 June 2012

Invitación a Mi Biblioteca



He subido dos libros nuevos a mi biblioteca ISSUU.

El primero es un estudio sobre la flora y fauna en la cuenca del río Achibueno, en la provincia de Linares en Chile.

La Guía para Identificar Especies fue realizada por el programa de Ecología y Biodiversidad Carilemu. Sus autores son Pablo Bravo Monasterio, Gabriela Baeza Horta y Gonzalo Gallardo Ramírez.

El segundo libro es un clásico: La Araucana de Don Alonso de Ercilla y Zúñiga.


Este poema épico relata episodios de la invasión española a WallMapu y la guerra de resistencia de la nación Mapuche. Este libro es parte fundamental del acervo cultural de Chile.

Les dejo una invitación a visitar Mi Biblioteca

Sunday 3 June 2012

Piscinas ecológicas - datos de presupuesto

Recientemente respondí a una invitación para visitar una piscina natural en las afueras de Londres.

Ese no soy yo!
Mi impresión es extremadamente positiva; pienso que estas piscinas presentan claras ventajas, respecto a las alternativas convencionales.

En primer lugar está el hecho que la piscina se integra perfectamente con el paisaje y arquitectura. La piscina se transforma en el centro de la vida familiar y su carácter no intrusivo queda demostrado en este caso, ya que a pesar de ser de construcción reciente, se encuentra muy consolidada.

Perfectamente integrada
En segundo lugar porque la piscina provee un medio natural que sustenta fauna y flora y que, al no contener químicos, no acarrea ninguna secuela alérgica, que en mi caso es un factor determinante.

Finalmente los gastos de mantención son considerablemente más bajos, particularmente a largo plazo.

Sin embargo el costo de construcción puede ser cuantioso, en este caso se eleva a £70.000 GBP (107.611 US dólares). Este precio es considerado altamente competitivo en el Reino Unido.

Incidencia en costo

Un somero análisis demuestra que la mitad (51%) del costo total consiste en arriendo de maquinaria (11%), diseño y gestión (11%) y el desarrollo del sistema de filtro y zona de depuración (29%). Me parece perfectamente factible reducirlos, para conseguir un presupuesto más ajustado. Este es un tema que voy a investigar en detalle.

Mi conclusión es que las piscinas naturales son altamente viables, si bien requieren planificación, gestión adecuada y mucha atención al detalle.

Les dejo algunas imágenes de mi visita.

Click to enlarge







Ver Piscinas Naturales

También un post muy informativo en Urbanarbolismo