Sunday 29 April 2012

La Flor de la Pluma

Click to enlarge

La temporada de la Flor de la Pluma alcanza su apogeo en Londres.

Wisteria sinensis, Flor de la Pluma, Glicinia o Glicina, es una leguminosa endémica de China y Japón. Fue importada a Europa en 1816, llegando a ser muy popular por su abundante floración.

Les dejo unas imágenes de wisterias en Londres. Para verlas en todo su esplendor, les invito a visitar el jardín de Kawachi fuji en Japón.






Casa de Bram Stoker (1847-1912), autor de Dracula






Saturday 28 April 2012

Chelsea Flower Show 2012

Royal Hospital Chelsea - click to enlarge
Ayer recibí mis entradas para el Chelsea Flower Show.  Este es el evento más importante de la jardinería británica.
El show se inaugura el 22 de mayo (22 al 26 mayo) con un número total de 175.000 visitantes en cinco días.
A manera de crónica publicare fotografías de los preparativos, para ilustrar la transformación de un espacio local, relativamente reducido, en el epicentro de un evento nacional y multitudinario. ¡Todo en 20 días!
22 April 2012
29 April 2012
Onwards... 7 May 2012
and upwards! 7 May 2012
12 May 2012
19 May 2012 - Entradas agotadas
25 May 2012 


Más detalles aquí Chelsea Flower Show 2012
Ver también Chelsea Flower Show 2011

Sunday 22 April 2012

Gardening Against the Odds

En la semana la Conservation Foundation realizó un reconocimiento a jardineros que enfrentan adversidad en sus vidas, desafíos físicos o psicológicos, para hacer una contribución a sus comunidades.

Esta es una iniciativa, conmovedora en su generosidad, que concita todo mi apoyo e interés.

Los premios están dedicados a la memoria de la periodista Elspeth Thompson (1961-2010), autora del blog Gardening Against the Odds.


Elspeth fue una promotora de los usos terapéuticos de la jardinería, así como su potencial para mitigar las situaciones más adversas.

Los ganadores este año fueron Huntingdon’s Disease Association en Sherbourne (Essex). Esta asociación voluntaria se encargó de transformar un terreno eriazo en un jardín comunitario plenamente productivo. ‘Es un lugar lleno de felicidad. Algunos de los participantes no salían de sus casas, ahora sus vidas han cambiado para mejor.’

El podcast, producido y presentado por Camila Ruz, entrega más información (EN) - Click on link 'Conservation Foundation' below

Sunday 15 April 2012

Contraste y cambio

Click to enlarge
Hoy ordenando mis fotografías tropecé con unas de mi calle.

Esta es típica de Londres. Su apariencia no cambia; cuando una casa es modernizada, la reconstruyen cuidadosamente para preservar su aspecto original.

Las rejas de los cercos están uniformemente pintadas de negro, siguiendo una tradición que se remonta al funeral del Príncipe Alberto en 1861. ¡Cosas de Londres!

El resultado es una sensación de estabilidad y permanencia que, en mi experiencia, es intrínseco al modo de vida británico. Pero con el comienzo de la primavera mi calle despierta a nueva vida. Es imposible escapar este potente proceso de renovación y cambio.

Febrero



Abril



La tensión dinámica entre continuidad y cambio es un tema universal.

Nos hemos acostumbrado a pensar el tiempo como medida, al punto que se nos escapa su sentido profundo: la verdadera esencia del tiempo es la transformación de todo lo que existe.

Solo el cambio es eterno y no se puede detener. Lo decían los filósofos griegos (Heráclito de Éfeso 535–484ac) y lo afirma nuestro Pablo Neruda: ‘Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera’.

Las imágenes de momentos contrastantes en mi calle invitan esta pequeña reflexión, que pensé seria grato compartir con ustedes.


Saturday 7 April 2012

Primavera en Kew Gardens

Una visita al Royal Botanic Garden Kew (Kew Gardens), en primavera, es una experiencia inolvidable.  El jardín consiste en 121 hectáreas, entre Richmond y Kew, al sudoeste de Londres.

Kew Gardens fue creado en 1759 y actualmente recibe 2 millones de visitantes al año. La colección de plantas incluye 30.000 ejemplares provenientes de cada región del mundo.

Mi intención es destacar aspectos de Kew Gardens en una serie de posts a seguir. Por el momento dejo estas imágenes a manera de introducción.














Para información detallada click Kew Gardens

Ver post relacionado Kew en la encrucijada