Sunday 16 September 2012

Plantas nativas de Chile: Chagual (Puya chilensis)


Click to enlarge

Una conversación con un experto de RHS Wisley me dejo pensando. Me contaba que Wisley había adquirido recientemente dos ejemplares de puyas, pero no están seguros si chilensis o berteroniana.

Resulta que a simple vista es dificil diferenciarlas con certeza. Cuando se produce la floración es obvio, la flor de la Puya chilensis varia entre verde y amarillo, mientras que la Puya berteroniana es turquesa. El problema es que estas plantas son de crecimiento lento, y pueden tardar muchos años en florecer.

Una  corrección necesaria: Ver Puya alpestris o berteroniana?


.

Puya alpestris - Foto www.floradechile.cl

Foto Esteban Idalsoaga


El chagual, como se le conoce en Chile, es una Bromeliaceae que adorna los cerros y quebradas de la zona central y áreas costeras, entre Coquimbo y Bío-Bío.

A pesar de no ser considerada en peligro, su conservación se encuentra amenazada por perdida de hábitat y su reemplazo sistemático por ‘plantas de jardín’. También amenaza su subsistencia el hecho que, al menos una parte de la planta es comestible.

Hay otros tipos de puyas comunes en Chile, tales como el Chagualillo y Chagual chico.

Puya coerulea Lindl. (Chagualillo) www.floradechile.cl

Puya venusta (Chagual chico) www.floradechile.cl


Al final de mi conversación, me dijeron que su próxima adquicision seria una Puya raimondii (nativa de Perú y Bolivia). Este si sería un golpe de efecto en Wisley, aunque haya que esperar muchos años (hasta 40 años) para que florezca!

Puya raimondii - Queen of the Andes

24 comments:

  1. Hola Fernando! Pasé a conocer tu blog y me encuentro que es...una maravilla! Lleno de información de primera mano y fotos hermosas!
    Y esta Puya, sea cual sea, es una belleza, una planta majestuosa.
    Todavía voy a seguir mirando poco a poco tus contenidos y aprendiendo.
    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Hola Paula, muchas gracias! A mi tambien me encanta tu blog. Saludos y feliz primavera en mi querida Argentina!

    ReplyDelete
  3. Gracias por estar presente en mi blog.pobre de mi que poco aprendí a lo largo de mi vida, mi jardin tiene mo netos hermosos y muchos otros sin ningún interés especial, aun así pasé muy buenos ratos trabajando en él
    Un afectuoso saludo.
    Maruxa

    ReplyDelete
  4. Estimada Maruxa, tu jardin es precioso. Me encanta! Tambien es un buen reflejo tuyo como persona y jardinera. Es un placer seguir tu blog. Saludos Fernando.

    ReplyDelete
  5. Fernado ; como me puedo contactar contigo, estas en chile me gustaria que me hicireas un proyecto serias tan amable de escribirme a marcelatania_prof@yahoo.com enviandome tus datos de contacto please...

    ReplyDelete
  6. Very interesting :-) !!! Your country is so beautiful and full of life

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you Francesco. I think so, but then I am chilean :-)

      Delete
  7. el fruto tambien es comestible (analogo al de la "yuca" del desierto de Sonora?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Miki, encantado. Lo importante es NO consumir chagual - en la cocina tradicional no es el fruto el que se emplea, sino el tallo. Esto implica la destrucción de la mata, tal como se aprecia en este video: https://www.youtube.com/watch?v=rXW6SujHYYo

      Delete
  8. Hola, logre germinar semillas de puya y no sé como seguir el proceso de crecimiento alguien me puede ayudar¿?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Isabel,

      Disculpa mi demora en responder, estos días son bastante frenéticos.

      Lo más importante con la puya es el drenaje, hay que mantenerlas de manera que el agua escurra libremente - recomiendo usar una mezcla de 25% arena gruesa y gravilla fina y 75% de compost libre de turba (peat free potting compost). Necesitan mucha luz y no les gusta el exceso de humedad, hay que regarlas bien y dejar que se sequen antes de volver a regarlas.

      Las puyas son resistentes y de desarrollo lento, puedes cultivarlas como otras bromelias. En su ámbito natural disfrutan de mucho sol y noches frías, tanto las bromelias como las puyas soportan periodos cortos de heladas. También se benefician de fertilizante líquido (bajo-nitrógeno) cada 6-8 semanas, en la época de crecimiento.

      No sé si lees inglés, pero este artículo te podría ayudar:

      http://www.bromeliads.info/puyas-the-hardy-bromeliad/

      Delete
  9. muchas gracias, en este momento estan germinadas las semillas , en papel secante y lo que no se es en que momentos pasarlas a tierra, .
    su tamaño actual es de 1/2 centimetro la hojita..

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, tan pronto tengan una raíz formada/viable, así evitas que se pudran. El método es similar a este video: https://www.youtube.com/watch?v=Xpo_7siCkpA

      Delete
  10. Fernando como estas??? como podria comunicarme contigo? se que me podrias audar! un abrazo, Amara

    ReplyDelete
    Replies
    1. Amara, ya te respondí. Si puedo ayudar, encantado. Mi correo es: mailfernandoruz@gmail.com

      Delete
  11. Hola, creo qué hay una puya berteroniana en la universidad de Concepción!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Isadora, tienes razon. Creo que es una Puya alpestris - segun la ultima clasificacion. Sabes si esta en flor?

      Delete
    2. Quizás se refiere al Híbrido en el Jardín botánico de Talca.Es un Hibrido de Puya chilensis con puya alpetris alpetris.
      https://www.facebook.com/groups/floresnativasdechile/permalink/789510268156404
      Steffen Hann actual Director del Jardín Botánico ha publicado su hallazgo.. Los parentales que habitan allá justamente son alpetris alpetris (azul metálico y chilensis, amarilla)

      Delete
    3. Muy interesante, muchas gracias. La página web está super buena, pero no se si pueda entrar - no tengo facebook!

      Delete
  12. tengo una pregunta cuando se seca la flor del chagual está se debe cortar?

    ReplyDelete
    Replies
    1. La verdad es que no sé, yo no las corto. En parte porque son de difícil acceso, pero también porque me gusta verlas en invierno. Ciertamente no tiene sentido cortarlas para promover más flores - las puyas solo florecen una vez, son monocárpicas. He oído que se haría para prevenir incendios, pero es posible realizar limpieza de ramas y maleza secas, sin afectar las puyas. ¿Me puedes contar más sobre lo que sabes, que informa tu pregunta?

      Delete
  13. Hermoso artículo, Gracias por compartir este conocimiento.

    ReplyDelete