Sunday, 16 September 2012

Plantas nativas de Chile: Chagual (Puya chilensis)


Click to enlarge

Una conversación con un experto de RHS Wisley me dejo pensando. Me contaba que Wisley había adquirido recientemente dos ejemplares de puyas, pero no están seguros si chilensis o berteroniana.

Resulta que a simple vista es dificil diferenciarlas con certeza. Cuando se produce la floración es obvio, la flor de la Puya chilensis varia entre verde y amarillo, mientras que la Puya berteroniana es turquesa. El problema es que estas plantas son de crecimiento lento, y pueden tardar muchos años en florecer.

Ver Puya berteroniana


.

Foto www.floradechile.cl

Foto Esteban Idalsoaga


El chagual, como se le conoce en Chile, es una Bromeliaceae que adorna los cerros y quebradas de la zona central y áreas costeras, entre Coquimbo y Bío-Bío.

A pesar de no ser considerada en peligro, su conservación se encuentra amenazada por perdida de hábitat y su reemplazo sistemático por ‘plantas de jardín’. También amenaza su subsistencia el hecho que, al menos una parte de la planta es comestible.

Hay otros tipos de puyas comunes en Chile, tales como el Chagualillo y Chagual chico.

Puya coerulea Lindl. (Chagualillo) www.floradechile.cl

Puya venusta (Chagual chico) www.floradechile.cl


Al final de mi conversación, me dijeron que su próxima adquicision seria una Puya raimondii (nativa de Perú y Bolivia). Este si sería un golpe de efecto en Wisley, aunque haya que esperar muchos años (hasta 40 años) para que florezca!

Puya raimondii - Queen of the Andes

14 comments:

  1. Hola Fernando! Pasé a conocer tu blog y me encuentro que es...una maravilla! Lleno de información de primera mano y fotos hermosas!
    Y esta Puya, sea cual sea, es una belleza, una planta majestuosa.
    Todavía voy a seguir mirando poco a poco tus contenidos y aprendiendo.
    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Hola Paula, muchas gracias! A mi tambien me encanta tu blog. Saludos y feliz primavera en mi querida Argentina!

    ReplyDelete
  3. Gracias por estar presente en mi blog.pobre de mi que poco aprendí a lo largo de mi vida, mi jardin tiene mo netos hermosos y muchos otros sin ningún interés especial, aun así pasé muy buenos ratos trabajando en él
    Un afectuoso saludo.
    Maruxa

    ReplyDelete
  4. Estimada Maruxa, tu jardin es precioso. Me encanta! Tambien es un buen reflejo tuyo como persona y jardinera. Es un placer seguir tu blog. Saludos Fernando.

    ReplyDelete
  5. Fernado ; como me puedo contactar contigo, estas en chile me gustaria que me hicireas un proyecto serias tan amable de escribirme a marcelatania_prof@yahoo.com enviandome tus datos de contacto please...

    ReplyDelete
  6. Very interesting :-) !!! Your country is so beautiful and full of life

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you Francesco. I think so, but then I am chilean :-)

      Delete
  7. el fruto tambien es comestible (analogo al de la "yuca" del desierto de Sonora?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Miki, encantado. Lo importante es NO consumir chagual - en la cocina tradicional no es el fruto el que se emplea, sino el tallo. Esto implica la destrucción de la mata, tal como se aprecia en este video: https://www.youtube.com/watch?v=rXW6SujHYYo

      Delete
  8. Hola, logre germinar semillas de puya y no sé como seguir el proceso de crecimiento alguien me puede ayudar¿?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Isabel,

      Disculpa mi demora en responder, estos días son bastante frenéticos.

      Lo más importante con la puya es el drenaje, hay que mantenerlas de manera que el agua escurra libremente - recomiendo usar una mezcla de 25% arena gruesa y gravilla fina y 75% de compost libre de turba (peat free potting compost). Necesitan mucha luz y no les gusta el exceso de humedad, hay que regarlas bien y dejar que se sequen antes de volver a regarlas.

      Las puyas son resistentes y de desarrollo lento, puedes cultivarlas como otras bromelias. En su ámbito natural disfrutan de mucho sol y noches frías, tanto las bromelias como las puyas soportan periodos cortos de heladas. También se benefician de fertilizante líquido (bajo-nitrógeno) cada 6-8 semanas, en la época de crecimiento.

      No sé si lees inglés, pero este artículo te podría ayudar:

      http://www.bromeliads.info/puyas-the-hardy-bromeliad/

      Delete
  9. muchas gracias, en este momento estan germinadas las semillas , en papel secante y lo que no se es en que momentos pasarlas a tierra, .
    su tamaño actual es de 1/2 centimetro la hojita..

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, tan pronto tengan una raíz formada/viable, así evitas que se pudran. El método es similar a este video: https://www.youtube.com/watch?v=Xpo_7siCkpA

      Delete