Tuesday 24 May 2011

Sabor de Chelsea

Esta semana fui al Chelsea Flower Show, el evento más importante en el calendario de la jardinería en Inglaterra. Esta es la edición 149 de este evento, que ocurre en los jardines del Chelsea Royal Hospital desde 1913.


In we go

La primera impresión es de una multitud avanzando llena de expectativas, pero amablemente sin asomo de impaciencia. Este año, 170.000 personas visitaron Chelsea.

Una vez dentro se abre un verdadero mundo de posibilidades. Uno tras otro se suceden los múltiples puestos con escultores, artesanos, libros, semillas, herramientas y un sinnúmero de artículos y artefactos de jardín. Todos presentados en la manera más exquisita, una auténtica celebración del arte e industria de la jardinería.
Obviamente el plato fuerte de Chelsea son sus jardines. Para mi destacaron los siete jardines artesanales, particularmente 'A Postcard from Wales'. Este pequeño jardín reproduce el paisaje del suroeste del País de Gales con fidelidad y poder evocativo.

Postal from Wales


Los llamados 'show gardens' son las estrellas indiscutidas de la muestra. Estos eran 17 jardines obra de destacados diseñadores contemporáneos como Cleve West, Bunny Guinness, Robert Myers, James Wong and Kazuyuki Ishihara.

Entre los más comentados están Irish Sky Garden de Diarmiud Gavin y British Heart Foundation Garden por Anne-Marie Powell. Sin embargo estos dos diseñadores, en mi opinión, fueron poco audaces en su selección de plantas, sobrevalorando el uso de estructuras pesadas para crear impacto.

Por otro lado Cancer Research Garden por Robert Myers logró un equilibrio perfecto de textura, formas y color. Este jardín afirma el principio elemental de perspectiva - exhibir las plantas de menor altura al frente y los árboles a cierta distancia. Simple pero efectivo.


Cancer Research Garden

Pero no se trata de alegar que un jardín es mejor que otro, simplemente existen distintas lecturas y opiniones. De hecho el jardín de Diarmiud Gavin fue elegido por el público como el mejor del show. No hay que perder de vista que el punto principal de Chelsea no es la competencia (que puede ser feroz), sino que el espacio creativo que genera.

Chelsea es una celebración de la creatividad, desde el jardín sofisticado hasta el más pequeño de los huertos artesanales, todos exhiben una creatividad sin límites que es tangible, alegre y contagiosa.

Este es un punto que arranca de lo ético, libertad de expresión, pero toca en lo práctico, porque una sociedad necesita cultivar la creatividad para mantenerse renovada y competitiva. Esto implica que los márgenes de tolerancia son mayores, porque lo excéntrico hoy puede ser la realidad de mañana. Este es el secreto, a mi juicio, de la originalidad y éxito relativo de Gran Bretaña.

De momento, he renovado mi subscripción a la Royal Horticultural Society y hecho una cita para el próximo Mayo. ¡Falta tanto tiempo!

Una muestra: Chelsea 2011 - audio/slide show
Los jardines en video:

Sunday 22 May 2011

Queen Mary's Rose Garden

Rose garden (click)
Londres tiene un encanto especial en primavera. Hoy visite uno de sus jardines escondidos, el Queen Mary’s Rose Garden en Regent’s Park.

Es fácil para el visitante no ver este jardín - a pesar de estar en pleno centro, a pasos de otras atracciones como Madame Tussauds. Sencillamente es un jardín discreto, íntimo, que no figura de manera destacada en la rutas turísticas tradicionales.

Así como París bien vale una misa, ¡este jardín justifica plenamente una corta caminata!  

Queen Mary’s Rose Garden es el jardín de rosas más importante de Londres, con unos 30.000 ejemplares en su colección. El jardín fue creado en 1928 y ha sido modernizado recientemente.
Pero las estadísticas son un pobre reflejo de este jardín. Como toda obra que se aproxima a la perfección, es mejor vivirla y sentirla. Este jardín conmueve al que lo visita, obliga a detenerse y reflexionar: la belleza no es ajena o materia de indiferencia, al menos, no lo debería ser. Pertenece a todos y aprender a apreciarla es parte integral de nuestra educación y experiencia humana.


El jardín es abierto y gratuito, lo recomiendo a todos aquellos que visitan Londres. Adjunto una foto 360° y mapa: Queen Mary's Rose Garden

Ver tambien Aroma de Rosas Rosas


Sunday 15 May 2011

Un inmigrante exitoso

Berkeley Square (click para expandir)
Se calcula que hay cerca de 500.000 árboles en las calles de Londres. Actualmente se están plantando 10.000 ejemplares más, con el objetivo de aumentar la cubierta verde de 20 a 25%.

El Platanus x hispanica domina el paisaje londinense, alcanzando el 50% de los arboles en sus calles. El Plátano es tan común, que es conocido como ‘London plane’.

El origen de este ubicuo residente de Londres no está del todo claro. Se cree que es un cruce entre Platanus orientalis y Platanus occidentalis; el híbrido habría llegado desde España en el Siglo XVII.

Cualesquiera que sea su origen, el Plátano es ya parte intrínseca del paisaje londinense. Este verdadero ‘caballo de batalla’ urbano es capaz de absorber la polución ambiental y expulsarla a través de su corteza. Esta capacidad de regeneración hace del Plátano parte esencial del arbolado urbano, a pesar de su impacto en alergias primaverales que es considerable. 

También les protege el hecho que son parte de la historia de Londres y aquí la historia pesa. Entre los plátanos más antiguos se encuentran los de Berkeley Square, que fueron plantados en 1789 – hace más de dos siglos.

Me gustaría pensar que fueron estos mismos árboles los que inspiraron a George Frederick Handel (quien vivía en Brook Street a pasos de esta plaza) a componer el célebre Largo de la ópera Jerjes:

Frondi tenere e belle
del mio platano amato
per voi risplenda il fato.

Ombra mai fu
di vegetabile,
cara ed amabile,
soave più.

Esta versión de Dmitri Hvorostovsky es mi  favorita - para Cecilia QEPD



Incluyo una historia breve de los plátanos en Londres

Sunday 8 May 2011

Mi biblioteca

Old Library, Trinity College, Dublin
Hay varias publicaciones sobre flora y naturaleza chilena a disposición del público, de manera gratuita.

Quiero destacar dos: Santuarios de la Naturaleza de Chile publicado por el Consejo de Monumentos Nacionales y Red List of Chilean Terrestrial Flora, producido por CONAF (Chilean Forest Service).

Estos trabajos son útiles de difundir. Lo hago en el entendido que su divulgación, bona fide y sin fin de lucro, no constituye una transgresión de ningún derecho de autor u otros derechos de propiedad.

He creado una cuenta ISSUU para acomodar mi biblioteca. Les invito a visitarla: