Sunday 15 May 2011

Un inmigrante exitoso

Berkeley Square (click para expandir)
Se calcula que hay cerca de 500.000 árboles en las calles de Londres. Actualmente se están plantando 10.000 ejemplares más, con el objetivo de aumentar la cubierta verde de 20 a 25%.

El Platanus x hispanica domina el paisaje londinense, alcanzando el 50% de los arboles en sus calles. El Plátano es tan común, que es conocido como ‘London plane’.

El origen de este ubicuo residente de Londres no está del todo claro. Se cree que es un cruce entre Platanus orientalis y Platanus occidentalis; el híbrido habría llegado desde España en el Siglo XVII.

Cualesquiera que sea su origen, el Plátano es ya parte intrínseca del paisaje londinense. Este verdadero ‘caballo de batalla’ urbano es capaz de absorber la polución ambiental y expulsarla a través de su corteza. Esta capacidad de regeneración hace del Plátano parte esencial del arbolado urbano, a pesar de su impacto en alergias primaverales que es considerable. 

También les protege el hecho que son parte de la historia de Londres y aquí la historia pesa. Entre los plátanos más antiguos se encuentran los de Berkeley Square, que fueron plantados en 1789 – hace más de dos siglos.

Me gustaría pensar que fueron estos mismos árboles los que inspiraron a George Frederick Handel (quien vivía en Brook Street a pasos de esta plaza) a componer el célebre Largo de la ópera Jerjes:

Frondi tenere e belle
del mio platano amato
per voi risplenda il fato.

Ombra mai fu
di vegetabile,
cara ed amabile,
soave più.

Esta versión de Dmitri Hvorostovsky es mi  favorita - para Cecilia QEPD



Incluyo una historia breve de los plátanos en Londres

No comments:

Post a Comment